[one-half] [hr-invisible-small /] | [/one-half] [one-half class="alignright" last] [social/] [/one-half]
bclose

[dropcap variation=”electricblue” type=”dropcap-bordered-square”]E[/dropcap]L COACHING es una disciplina seria y que requiere no sólo de un estudio riguroso, sino también de una manera congruente de vivir.

Todos hemos ido alguna vez al médico en nuestra vida. Muy pocos le hemos preguntado al médico, cuál es su punto de vista sobre el ser humano. Parecería una pregunta estúpida y tal vez filosófica, pero miremos consecuencias: Si voy a un médico que cree que el ser humano es un ser biológico y nada más y además tiene una interpretación cartesiana del hombre, y yo le digo que me duele el estómago: ¿Qué va a hacer el médico?

Seguramente mirará con detenimiento mi estómago y algo más superficialmente el resto y me dará algo para el estómago. Tal vez lo que me recete, me afecte el corazón, que yo ya lo tenía medio resentido. Entonces iré al cardiólogo, que me dará algo para aliviar la complicación que tenía cardiaca, y no se dará cuenta de que mi afección es secundaria a la medicina que tomo. Ninguno de los dos, se dará cuenta, tal vez, que me duele el estómago cada vez que tengo que enfrentar una situación de stress, como cuando el jefe me llama, o tengo un disgusto, etc.

Si voy a un médico que tiene una visión más espiritual del hombre, tal vez me haga otro tipo de preguntas, y me trate de manera diferente.
Lo mismo sucede con un coach. La diferencia es que aquí, y por formación, el coach ve a su coachee como una posibilidad. Esto significa, lo ve como esa persona que el otro describe sólo en sus sueños, es decir cómo le gustaría ser. No lo toma por lo que le cuenta que es, sino por lo que imagina, o quiere. Es decir, lo toma por su máxima expresión y no por lo que sus opiniones le dicen que es.

Toda esta conversación de interpretación del ser humano, debe incluir también un tema de valores. Tal vez el más importante es la congruencia. Congruencia significa que alguien piense, haga y diga algo dentro de la misma línea. Por naturaleza el ser humano es incongruente y lo será toda su vida, muchas veces, además, desde los ojos de los demás. Pero ese es su trabajo personal: Declarar cada vez que se da cuenta de su incongruencia, y volver a ella. Un coach vive dentro de ese trabajo personal y es importante tenerlo en cuenta en el momento de elegir un coach.

También tiene que ver para qué área de mi vida busco el coach. Buscaré para trabajar un tema de finanzas a alguien que, además de coaching sepa de finanzas. Esto ocurre principalmente cuando se desarrolla un trabajo empresarial Fundamentalmente, en la elección del coach, influye la confianza. Un coach trabaja con lo más grande de un ser humano, su máxima expresión: sus sueños, sus aspiraciones. Por esa razón, elegirlo merece que primero, se le hagan una serie de preguntas para confirmar quién es la persona que nos asistirá en el camino del logro.

 

Tipos de coaching

[tabs_horizontal]
[tab title=”COACHING PERSONAL”]

Históricamente, el concepto de coaching personal precedió al de coaching empresarial y coaching ejecutivo.
El coaching personal se desarrolló en Nueva York en la década de los 60´s y fue introducido por los doctores Winthrop Adkins y Sydney Rosenberg como un modelo para los programas de grupos de antipobreza. 

Tanto en Canadá como en los Estados Unidos y Australia, a lo largo de las últimas décadas se han producido continuos cambios y desarrollos en el modelo de técnicas personales, aunque lo más importante es el grado en que, desde finales de la década de los 80’s, se ha infiltrado en el sector privado y se ha convertido en una parte integrante, en el que la relación entre un coach y un cochee está destinada a fomentar las experiencias de transformación de la vida. 

Las aplicaciones del coaching personal son casi infinitas, el coach puede trabajar con una persona para desarrollar y mejorar virtualmente todos los aspectos de su vida individual, por ejemplo: el coaching de asociación, de jubilación, de solteros, de desarrollo espiritual, de transición migratoria, de condición física, de bienestar, el coaching profesional, el coaching de transición y el de calidad de vida y trabajo. 

Vivir tu vida de acuerdo a lo que tu deseas y sea mas importante para ti; clarificando y ganando control y equilibrio en todo lo que haces. ¿Qué es lo que quiero?, ¿dónde estoy ahora? ¿A dónde voy? ¿Qué camino sigo? ¿Cómo soluciono este asunto en particular? ¿Qué hago para arreglar mi relación con mi pareja? ¿A que me comprometo? ¿Cuál es mi responsabilidad?

[/tab]
[tab title=”COACHING EMPRESARIAL”]



Las empresas se están dando cuenta de que los trabajadores asistidos por un coach pueden tener mejor actuación y una mayor productividad. 

El coaching empresarial se puede aplicar a toda clase de firmas, cada vez es mayor el número de propietarios, directivos de empresas y organizaciones que contratan los servicios de coaches empresariales para que les ayuden a desarrollar, fomentar y hacer crecer sus negocios, su personal y así mismos. 

Entre las áreas de trabajo del coach empresarial destacan las siguientes: Técnicas interpersonales y de comunicación (cómo sacar el máximo partido de los empleados), gestión del tiempo, equilibrio entre las cuestiones profesionales y de la vida privada, desarrollo del personal y cómo afrontar los conflictos, pensamiento estratégico y planificación empresarial; incremento en la productividad, incremento en la participación de mercado, desarrollo del servicio al cliente.

[/tab]
[tab title=”COACHING EJECUTIVO”]

El coaching ejecutivo es una relación individualizada y de colaboración entre un ejecutivo y un coach con el objeto de conseguir un cambio en su comportamiento y transforme su calidad de vida personal y profesional.

El término coaching ejecutivo fue desarrollado como una proyección de los programas de liderazgo ejecutivo a finales de la década de los 80’s. 

Algunas áreas del coaching ejecutivo incluyen el desarrollo del liderazgo, las técnicas interpersonales y de comunicación, la planificación ejecutiva estratégica, además de la resolución de problemas, conseguir resultados positivos para sus clientes y/o equipo de trabajo, asistiendo a los directivos a crear equipo, ayudando a los individuos a ganar claridad en su forma de pensar; retar y ayudar a las personas a cambiar sus creencias limitantes.
Se pueden distinguir cuatro de los principales roles del coach ejecutivo: coaching para técnicas, para el rendimiento, para el desarrollo y para la agenda del ejecutivo.

[/tab]
[/tabs_horizontal]

 

[toggle title=”CUÁNDO ESTÁS LISTO PARA CONTRATAR A UN COACH, ¿

Preguntas para hacerle a un Coach?:”]

¿ Cuál es específicamente tu entrenamiento para coach? 

La profesión de un coach no esta todavía regulada. Cualquiera puede hacerse llamar coach, aún cuando su entrenamiento sea realmente en terapia, educación, o alguna especialidad en consultoría. Cada uno de estos enfoques es diferente al coaching.



¿ Te suscribes a algún programa o currículo?

¿ Cómo es tu estilo de coaching?



¿Cuál es tu política de confidencialidad? 



¿ Cómo se desarrolla una cita típica?



¿ Alguna vez haz referido a algún individuo a otro profesional?



¿Cuál es tu política con respecto de citas no atendidas o reagendadas? 



¿ Cuáles son los costos del coaching, en dinero y tiempo?



Cita inicial: ¿ Cuánto por la hora y cuántas horas?

¿ Hay flexibilidad con respecto de la duración de las mismas?

¿ Se puede hacer el trabajo escrito con anticipación?

¿ Cómo se utiliza el tiempo?



Llamadas semanales: ¿ Cuán largas son?, y cuántas al mes?

¿Cuál es la cuota mensual y cuántos meses mínimo? 



Teléfono El cliente es quien debe pagar el costo de la llamada. ¿ Cuánto será?

[/toggle]



[toggle title=”PREGUNTAS PARA TI MISMO:”]



¿ Quiero comprometerme a hacer cambios en mi vida?

¿Quiero comprometerme de aquí en adelante a pedir lo que quiero y a darle forma a una relación de coaching que me apoye?

¿Qué balance espero entre lo prescriptivo ( listas, tareas, cosas que hacer, etc.) o lo no prescriptivo ( Mi agenda) del coaching? 




[/toggle]



[toggle title=”PREGUNTAS PARA TI DESPUÉS DE HABLAR CON UN COACH:”]

¿ Me siento muy confiado en las habilidades de este coach?

¿ Es éste el coach apropiado para mí?

¿ Somos una buena pareja?

¿ Quiero hablar con otros coaches recomendados?

[/toggle]